Con la participación de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, fue presentado el libro-guía “Camino a la escuela inclusiva”, que tiene como objetivo orientar a profesionales de la educación, padres y apoderados, en la formación de menores que presentan algún tipo de trastorno del desarrollo o discapacidad cognitiva.
La publicación, que reúne más de 20 artículos de especialistas de diversas disciplinas, fue dirigido por la destacada neurosiquiatra, Amanda Céspedes. El texto es el resultado de la alianza entre Fundación Mírame, Fundación Descúbreme, la Universidad Andrés Bello, y el patrocinio del Ministerio de Educación.
La obra presentada expone que trastornos como la disfasia, el déficit atencional y el síndrome de Asperger son sólo condiciones madurativas diferentes -y no patologías-, por lo que es posible trabajar en el aula con quienres las padezcan.
Ministra: “Es importante reconocer la diversidad”
La publicación cuenta con recomendaciones para acoger a este tipo de niños y jóvenes. Además, exhibe numerosos casos reales, considerando que se estima que en Chile, 1 de cada 4 niños presentan trastornos de este tipo.
“Es importante reconocer la diversidad que se da en la escuela, en la familia y en la sociedad… Es preciso avanzar en las garantías de oportunidades educacionales para personas con necesidades educativas especiales”, comentó la ministra Schmidt.
En tanto, Catalina Saieh, presidenta de Fundación Descúbreme, destacó que la obra es una invitación para que las personas se transformen en promotoras de la inclusión de personas con discapacidad cognitiva en todos los ámbitos cotidianos.
La directora editorial, Amanda Céspedes, llamó finalmente a no confundir “discapacidad” con “incapacidad”, citando numerosos ejemplos de personas con discapacidad que, habiendo accedido a educación y apoyo, realizan hoy su vida de manera integral y potenciando cada una de sus capacidades.
La publicación será distribuida en escuelas, colegios y universidades.
Descargue la guía “Camino a la Escuela Inclusiva”
Nenhum comentário:
Postar um comentário